Terapias Alternativas para Niños

yoga-ninos- la luz del alma - meditación niños Las terapias alternativas son muy beneficiosas para muchas de las afecciones y enfermedades que hoy nos afectan, como sociedad y de manera personal. Estas son generalmente integrales, es decir buscan el bienestar pleno de la persona, no sanar tal o cual problema, sino mantener al cuerpo y mente en salud plena. Algo interesante y llamativo de las terapias alternativas, es que también pueden ser usadas en niños, algo que puede ser muy útil para calmarlos en caso de que sean muy activos o si presentan algun conflicto propio de su edad u otros. Es por esto que veremos algunos de los tratamientos que pueden ser usados en los niños, para cuidarlos y mantenerlos saludables.

Los beneficios de las terapias alternativas o naturales cada vez son menos cuestionados. Incluso la Organización Mundial de la Salud, reconoce sus virtudes y ya tiene muchas de estas técnicas en listadas en sus tratamientos recomendables. De hecho, tiene un plan global para regular estas prácticas con el fin de que sean más seguras, accesibles y sostenibles. De la misma forma cómo la usan los adultos, pueden muchas de ellas ayudar a los niños, y lo bueno es que son totalmente inofensivas y sin contraindicaciones.

Técnicas utilizadas

Las terapias alternativas no sólo sirven para el cuerpo, sino también para la salud mental, emocional y del alma. Muchas de las emociones que sentimos, pueden traernos enfermedades, es por esto que es importante tratar estas afecciones en adulto y en niños. A continuación veremos algunas terapias efectivas, que son muy útiles para los niños:

Musicoterapia: se dice que a través de los oídos, podemos estableces los primeros contactos con el mundo exterior, ya que antes de nacer ya podemos oír y tenemos esta capacidad. En base a esto, surge esta terapia, que conjuga los sonidos, el ritmo, los gestos e incluso el silencio. La musicoterapia ayuda a estimular la memoria, la atención y la agilidad mental, fomentando una interacción cómo la fórmula para inhibir ciertos bloqueos que son propios de la personalidad. Esta técnica es muy utilizada para niños con autismo o parálisis cerebral, pero también puede usarse en niños sanos, pues sirve para mejorar aspectos relacionados con la emoción, cómo los sociales, psicológicos y cognitivos.

Esencias Florales : Las esencias tienen propiedades sanadoras, que se basan en las características de cada flor. Actúan a nivel energético, logrando que el que las use, alcance un estado positivo y de tranquilidad. Los resultados en los niños son más fáciles de notar, ya que tienen menos carga emocional. Es una terapia sin contraindicaciones, que puede ser usada para calmar a niños, hiperactivos, introvertidos, con problemas de agresividad, con déficit atencional y con cualquier otra dificultad relacionada a las emociones.

Yoga: este arte que mezcla ejercicios físicos y mentales, puede funcionar de gran manera en los niños. El yoga para los pequeños, los ayuda a mejorar la destreza, la agilidad, a tener mejor flexibilidad, a concentrarse más e incluso a mejorar su autoestima, entre otras ayudas. Los expertos, afirman que es recomendable que partan a los cuatro años con el yoga. Esta disciplina los ayuda a mejorar su salud, como a entretenerse y a potenciar su creatividad. La finalidad de cada postura, es ir tranquilizando los órganos internos desde los órganos exteriores. Los niños deben aprender a respirar y a relajarse, luego podrá concentrarse. El yoga sirve para reducir los niveles de estrés de los menores y ayudar a que mejoren las dificultades de atención.

Arterapia: es un arte que permite que los niños puedan desarrollarse más y que puedan comunicar sus emociones y lo que sienten, por medio de distintas artes, como la danza, la pintura, entre otros tipos. En eso consiste la arterapia para pequeños, que desarrollen sus habilidades y que logren comunicarse mejor con padres y otras personas. Es una herramienta muy importante para que pueda expresarse mejor y así equilibar su sistema emocional.

Fuente: Terapias Alternativas para Niños

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s